Podemos encontrar diversas actividades tanto culturales como de entretenimiento, entre ellas se destacan los paseos al lago Chungará, circuito arqueológico al valle de Azapa, recorridos a la costa sur rocosa de la ciudad, visita a edificios patrimoniales, donde se incluyen tres obras arquitectónicas de Alexandre Gustave Eiffel, y visita a las playas del norte o sur de la ciudad, en ambas podrá encontrar una variada gastronomía cuyos ingredientes principales son los productos marinos.
* Se recomienda utilizar bloqueador solar durante cualquier paseo o visita por la ciudad y alrededores.
Si bien el evento más esperado es el Carnaval Con la Fuerza del Sol que se desarrolla a fines del mes de enero de cada año, igual de importante es la celebración del día de los muertos en los cementerios de toda la región, durante los días 1 y 2 de noviembre, destacando el Cementerio de San Miguel de Azapa y el Cementerio General de Arica, donde con música tradicional interpretada por comparsas de bandas de bronce, los familiares ofrecen la comida predilecta a sus deudos y comparten con ellos junto a bailes, familiares y amigos visitantes. Durante los dos días que dura la fiesta, se pueden apreciar las particularidades de la relación y visión de la muerte que existe en la región por parte de la población local.
A cada cementerio se llega de manera independiente o en transporte local, se recomienda llevar agua, colación (merienda), cámara fotográfica y sombrero para la protección del sol. Para mayores antecedentes comunicarse con los organizadores.
En la región de Arica y Parinacota solo llueve en los sectores altos de sierra, cordillera y Altiplano, las precipitaciones en el borde costero son casi inexistentes, es por esto Arica tiene una interesante y diversa vida nocturna bastante segura en el sector central existen espectáculos de jazz, blues, folclor andino, latinoamericano con regularidad en distintos locales. No pierdas la oportunidad de disfrutar una cerveza o una tabla de comida tradicional en uno de estos locales que ofrecen una variada barra de tragos y una exquisita cocina ariqueña con toques y sabores del mundo.